Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral

CELCIT ESPAÑA

 

 

PREMIO MAX 2010 Institución Teatral Hispanoamericana
PREMIO ATAHUALPA DEL CIOPPO 2010 del FIT DE CADIZ

 

 

Inicio | El CELCIT | Cursos | Espectáculos | Festivales | Servicios | Enlaces | Contacto

 

Festivales

FITCA

 

XIX Festival Iberoamericano de

Teatro Contemporáneo de Almagro

 

Almagro, 28 de septiembre al 13 de Octubre de 2019

 

 

MANUEL GALIANA > Madrid

BAILE DE HUESOS de Elena Belmonte

Sábado 5 de octubre, 22hs., Teatro Municipal

 

Baile de Huesos es la historia de cuatro personas detenidas en un espacio vacío configurado como antesala de la muerte y esperan a que ésta se presente para llevarlos consigo. Aguardan la llegada de la muerte mientras discuten con paciencia o con temor en una situación inevitable heredera de Beckett y Sartre. Cuando la tensión  alcanza cierta temperatura la aparición de la temida figura crea un contrapunto sorprendente pues no es el horripilante ser de la guadaña que siegue nuestra existencia, es un hombre sencillo, afable y parlanchín, con más pinta de funcionario que de Verdugo, que incluso parece dudar de su labor. Para colmo sabe que ha venido a llevarse a alguno de los presentes, pero no encuentra el papel donde lo tiene apuntado. A partir de ahí la muerte o Johnny, como gusta que le llamen comenzará una serie de conversaciones con los cuatro convocados. Tobías, Lisa, Mauro y Cora, a fin de conocer las circunstancias que le han llevado hasta allí y quién de ellos será el elegido. La muerte a ratos transmutado en psicólogo, maestro, e incluso confesor, cumplirá exquisita, pero también firmemente su cometido. Su carácter ingenuo es un rasgo añadido a la superioridad de su condición, aunque la gentileza de quien se sabe todopoderoso ofrezca nuevas oportunidades para la existencia de unos y acompaña suavemente en su último tránsito a quien le corresponde. Belmonte dibuja con habilidad en Los cuatro “pacientes” unas personalidades reconocibles. Los cuatro albergan anhelos y dramas íntimos cuyo descubrimiento constituirá la acción principal de la obra. Les ofrece la posibilidad de contar, de contradecirse, de enfrentarse y huir. Tobías (Oscar Olmeda) es un fanfarroncete empeñado en matarse ante la pérdida física del amor. Es el que da el tono más jocoso y apostilla todo lo que sucede en escena. Lisa (Pilar Ávila) es una chica soñadora que vive encerrada en sus propias fantasías infantiles como reacción a su abandono materno. Es tierna, graciosa y buena. Mauro (Jesús Ganuza) es un hombre apocado que suple sus enormes carencias de habilidades sociales con la acumulación de conocimientos. Es un hombre de lo más gris que da mucho juego. Cora (Myriam Gas) ha tenido que luchar lo indecible para subir en la escala social. Por eso parece fría y calculadora, avariciosa y despiadada.

Baile de Huesos posee el perfil de una comedia dramática, tierna y vital, que apela a la emoción y la esperanza y cuyo objetivo ultimo es invitar a la reflexión sobre los valores de la existencia.

 

Clase magistral del gran Manuel Galiana como intérprete y director.

 

Baile de Huesos posee el perfil de una comedia dramática, tierna y vital, que apela a la emoción y la esperanza, que te hace reir y pensar, y cuyo objetivo último es invitar a la reflexión sobre los valores de la existencia. No se pierdan esta obra.  La autora sale a hombros con una obra catártica y el maestro Galiana y su soberbia cuadrilla lo bordan. Puro teatro, como la vida misma. Galiana es, quizá, el mejor representante vivo de esa academia de saber estar y escuchar en escena cuando la acción está en los otros personajes. Por eso este papel de la muerte le sienta tan bien. Decir y escuchar. Cada mañana, cuando se levanta el telón del escenario de la vida, la muerte (Manuel Galiana) nos habla y a la vez nos interpela, en silencio, acerca de si nuestra corta existencia tiene sentido (hacer el bien) y si rebosa anhelo de Esperanza (Dios). Si no es así, siempre hay tiempo para cambiar. Godot sabe esperar.

 

Autora: Elena Belmonte

Reparto:

La Muerte: Manuel Galiana

Tobías: Oscar Olmeda

Cora: Myriam Gas

Mauro: Jesús Ganuza

Lisa: Pilar Ávila

 

Dirección: Manuel Galiana

Asistente de Dirección: Oscar Olmeda

Diseño de iluminación: Julio  Bao

Fotografía: Fermín Iniesta

Producción: Compañía Martes Teatro

 

Idioma: Castellano

Duración: 90 minutos

 

 

  

Comprar entradas

 

 

Ver:  Programación - Compañías - Eventos especiales - Ediciones anteriores